Rama&Rubi somos un equipo de cirujanos decididos a formar la primera unidad de abordaje multidisciplinar en cirugía transoral aplicada al Síndrome de Apneas e Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHS) en España y esperamos que la información que te ofrecemos en esta web sea el primer paso hacia una solución definitiva para tu caso.

El Síndrome de Apneas e Hipopneas Obstructivas del Sueño (SAHS) es uno de los trastornos del sueño más prevalentes en la población, afectando al 25% de los hombres y al 15% de las mujeres mayores de 50 años. El SAHS se considera una enfermedad muy prevalente. Diferentes estudios epidemiológicos llevados a cabo en EE.UU., Australia, India, China, Corea y Europa muestran una prevalencia del 3 al 7% para la población adulta masculina y del 2 al 5% para las mujeres*.

En España, según los estudios realizados en diferentes subgrupos de edad, se estima que existen entre 5 y 7 millones de personas que sufren apneas de sueño, de los que hay entre 1.200.000 y 2.150.000 sujetos portadores de un SAHS relevante y, por tanto, subsidiarios de tratamiento.

La apnea obstructiva del sueño tiene unas consecuencias fisiopatológicas que reducen notablemente la calidad de vida del paciente:

  • Aumenta el riesgo, entre 3 y 7 veces, de sufrir accidentes de tráfico.
  • Eleva el riesgo de siniestralidad laboral en, al menos, un 50%.
  • Conlleva asociado un exceso de riesgo de mortalidad, influido tanto por el incremento de mortalidad de las comorbilidades asociadas, como por el derivado de la somnolencia diurna, principal responsable de los accidentes de tráfico, laborales y domésticos.

Si ya te ha sido diagnosticada y los actuales tratamientos como la CPAP o los dispositivos de avance mandibular no terminan de convencerte como solución definitiva, te invitamos a contactarnos para poder valorar si tu caso es susceptible de ser tratado quirúrgicamente.

El tratamiento quirúrgico resulta una solución cómoda y segura para el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, especialmente para pacientes que ya han probado otros tratamientos no invasivos, como la CPAP, sin acabar de mejorar su calidad de vida al estar sometidos a las limitaciones y las incomodidades que supone dormir conectado a una máquina.

Hay distintas opciones de tratamiento quirúrgico, pero sin duda la introducción de la cirugía robótica supone un enorme avance en el tratamiento del SAHS, pudiendo alcanzar tasas de resultados positivos hasta en un 80%.

Contacta con nosotros para saber más sobre el método más eficaz para eliminar por completo la apnea del sueño y recuperar tu calidad de vida.

*Fuente de datos: Informe de Evaluación sanitaria y socioeconómica del síndrome de apneas e hipopneas del sueño (SAHS) en España de la Sociedad Española del Sueño.