Cirugía Robótica Transoral aplicada al SAHS

La cirugía robótica transoral (TORS, por sus siglas en inglés) fue inicialmente introducida por el Profesor Bert O’Malley para el tratamiento del cáncer de orofaringe.

Pero es en realidad el Profesor Claudio Vicini en el año 2010, quien describe el primer caso indicado en el tratamiento del SAHS. Desde entonces se han descrito varias series de pacientes con excelentes resultados.

La cirugía robótica, a través del sistema Da Vinci, es un procedimiento mínimamente invasivo que ofrece una solución eficaz, sin cicatrices y con menor estancia hospitalaria para la apnea del sueño. En diversas publicaciones presenta una tasa de éxito del 80% en pacientes con apnea moderada y severa.

El tratamiento quirúrgico resulta una solución cómoda y segura para el Síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño, especialmente para pacientes que ya han probado otros tratamientos no invasivos, como la CPAP, sin acabar de mejorar su calidad de vida al estar sometidos a las limitaciones y las incomodidades que supone dormir conectado a una máquina.

Con los recientes avances en medicina robotizada se han desarrollado procedimientos quirúrgicos cada vez menos agresivos que permiten en muchos casos curar a estos pacientes y en otros casos disminuir la severidad de su enfermedad.

La cirugía transoral robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva mediante la utilización de micro instrumentos que reducen en gran medida el tamaño de las incisiones practicadas en la piel del paciente. En ocasiones ni siquiera hace falta realizar ninguna incisión operando al paciente a través de orificios naturales como la boca.

Cada vez son más las posibles aplicaciones de esta técnica quirúrgica que está revolucionando diversos campos de la medicina, alcanzando puntos de nuestro organismo y niveles de manipulación nunca vistos. 

Haz nuestro test de la apanea

Haz nuestro test de la apnea

Cargando...

ROBOT DA VINCI

Es el sistema quirúrgico más avanzado del mundo, siendo el primer robot destinado a la cirugía médica.

Fue desarrollado por la empresa Intuitive Surgical y aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos. Desde entonces, más de 5 millones de procedimientos quirúrgicos realizados con éxito avalan el potencial de la cirugía robótica en múltiples campos de la medicina.

El robot quirúrgico Da Vinci consta de una consola ergonómica desde la que el cirujano opera sentado y normalmente situada en el mismo quirófano. Al lado del paciente se sitúa la torre de visión (compuesta de por controladores, vídeo, audio y proceso de imagen) y el carro quirúrgico que incorpora tres o cuatro brazos robóticos interactivos que se controlan desde la consola. En el extremo de cada brazo se acoplan las distintas herramientas a utilizar: desde bisturís o tijeras hasta la sutura final.

El cirujano maneja con manos y pies los brazos del robot, teniendo una visión tridimensional y aumentada que permite operar con una mayor precisión y seguridad. El robot sigue los movimientos de los dedos y las muñecas del cirujano, guiando así en tiempo real cada instrumento del robot. La escala de movimiento entre las manos del cirujano y el robot es variable, incrementando de forma extraordinaria la precisión y el control de los movimientos de los dedos y la mano del cirujano.

Di adiós a la apnea del sueño

Averigua cuál es tu tipo de SAOS y elige el tratamiento más adecuado

Cirugía mínimamente invasiva, una solución eficaz y segura para el síndrome de la apnea obstructiva del sueño que permite prescindir del uso de la CPAP en la mayoría de los casos seleccionados.

Cirugía Apnea Obstructiva del Sueño