¿Qué es el Síndrome de Eagle?

El síndrome de Eagle es un alargamiento inusual de la apófisis estiloides, una prominencia ósea ubicada en nuestro hueso temporal (localizado en la base del cráneo), que suele además causar la calcificación de los ligamentos que en ella se insertan.

La manera principal de diagnosticar esta patología es mediante sus síntomas: dolor en la región de las amígdalas, que irradia a veces a la zona de la laringe; dolor de cabeza y/o de oído, excesiva producción de saliva, disfonía, disfagia, limitación de la movilidad cervical o problemas con la masticación. Otros síntomas más graves son aquellos relacionados con la obstrucción por cercanía de la arteria carótida, como síncopes o ictus.

Ante la sospecha de síndrome de Eagle, se practican radiografías específicas y TAC (Tomografía Axial Computarizada) para confirmar el diagnóstico.

Su tratamiento consiste en extirpar la apófisis estiloides para revertir los síntomas comentados. Esta cirugía puede realizarse por vía externa a través de una incisión en el cuello o por abordaje transoral a través de la boca, una vez más gracias a la cirugía robótica.

Esta último metodología es, evidentemente, mucho menos agresiva para el paciente. Con el desarrollo de la cirugía robótica es posible realizar una intervención mínimamente invasiva de esta compleja área anatómica sin dejar cicatrices externas.

El abordaje robótico de la apófisis estiloides permite una instrumentación menos agresiva con una visión más amplia y precisa, alcanzando un control óptimo de todas las estructuras a través de una pequeña incisión.

El procedimiento dura tan sólo una hora, permitiendo al paciente comer incluso el mismo día de la cirugía y con un ingreso hospitalario de tan sólo 24h.

Los resultados obtenidos hasta la fecha con la cirugía robótica para el tratamiento de este tipo de patologías están siendo óptimos, posicionándose como el tratamiento de elección para el Síndrome de Eagle.

Los doctores Julio Rama y Carlos Rubí, son pioneros en aplicar la cirugía robótica para combatir el síndrome de Eagle y así lo han reflejado diversos medios de comunicación

 

  • El Hospital Quirónsalud Barcelona realiza una cirugía robótica transoral para el síndrome de Eagle

@ EFE, 04/12/2018
@ BARTOLOMEBELTRAN.COM, 04/12/2018
@ EUROPA PRESS, 04/12/2018
@ LA VANGUARDIA, 03/12/2018
@ ACTA SANITARIA, 03/12/2018    
@ INFOSALUS.COM, 03/12/2018
@ CATALUNYAPRESS.CAT, 03/12/2018  
@ COPE, 03/12/2018
@ CONSALUD.ES, 03/12/2018  
@ DIARIO VASCO.COM, 03/12/2018
@ ELCONFIDENCIAL.COM, 03/12/2018
 @ LA RIOJA, 03/12/2018

Di adiós a la apnea del sueño

Averigua cuál es tu tipo de SAOS y elige el tratamiento más adecuado

Cirugía mínimamente invasiva, una solución eficaz y segura para el síndrome de la apnea obstructiva del sueño que permite prescindir del uso de la CPAP en la mayoría de los casos seleccionados.

Cirugía Apnea Obstructiva del Sueño