PREGUNTAS FRECUENTES

Resuelve tus dudas sobre la cirugía de la apnea

FAQS2019-12-17T17:59:51+01:00
¿SAHS o SAOS?2019-01-11T11:50:28+01:00

Se recomienda usar el término síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, SAHS, debido a que incluye una referencia específica a las hipopneas, las cuales se consideran de importancia creciente tanto en adultos como en niños. 

El acrónimo SAOS por su parte, hace referencia al síndrome de apnea obstructiva del sueño que, si bien es la patología más extendida, no deja de ser un tipo específico de SAHS. 

¿Cuánto se tarda en volver a hacer vida normal tras la cirugía?2019-01-11T11:54:43+01:00

En términos generales, el paciente puede incorporarse completamente a la vida normal una semana después de la intervención aunque dependerá del tipo de cirugía recomendada para el tratamiento del SAHS.

Con la Cirugía Transoral Robótica estos tiempos se acortan: como máximo a los cinco días de la operación se vuelve a las tareas habituales, pero en la mayoría de los casos el posoperatorio es mucho más corto y en tan sólo 48 horas el paciente puede regresas a la rutina cotidiana.

Además, nuestro equipo de profesionales le facilitará unas instrucciones posoperatorias en las que se detalla a cada paciente un plan dietético especializado.

Al principio la dieta es líquida, a los pocos días se pasa a una blanda hasta que el médico autoriza el regreso a una dieta normal según la evolución de cada paciente.

¿Qué soluciones hay para la Apnea del Sueño?2019-01-11T12:00:28+01:00

Una vez establecido un diagnóstico adecuado, existen múltiples tratamientos para tratar la apnea del sueño de manera adecuada.

Tanto en casos de ronquido como en casos de SAOS, debe establecerse una opción terapeútica individualizada para cada paciente aunque el mantenimiento de una correcta higiene del sueño es siempre el primer paso: evitar estimulantes, no realizar ejercicio físico antes de dormir, mantener un número suficiente de horas de sueño, evitar dormir entre horas…

Por un lado, existen tratamientos conservadores con diversos dispositivos como: férulas de avance mandibular (en casos seleccionados) u otros aparatos que obligan a evitar diversas posiciones durante el sueño que favorecen la aparición de la apnea, o la conocida CPAP (máquina que introduce un pulso de aire durante el sueño que hace que la vía respiratoria permanezca permeable) que consiguen buenos resultados en el control de esta enfermedad.

Por el otro, hoy en día las terapias quirúrgicas tanto para el tratamiento del ronquido (infiltración de sustancias esclerosantes, radiofrecuencia, etcétera) como del SAOS cuentan con un mayor desarrollo y garantía de éxito.

Las nuevas técnicas de faringoplastia (cirugía del paladar y la faringe), menos agresivas y mínimamente invasivas gracias al uso del robot quirúrgico Da Vinci, ofrecen excelentes resultados y muy buena tolerancia para los pacientes.

En este descargable encontrarás las claves para entender los distintos tipos de tratamiento para la apnea del sueño. En todo caso, ante cualquier síntoma se debe realizar una valoración médica completa para determinar el diagnóstico con exactitud y poder establecer la opción terapéutica más adecuada. 

¿Qué consecuencias tiene para mi salud más allá de no descansar bien?2019-01-11T12:05:13+01:00

En los casos más severos, la apnea del sueño puede tener  consecuencias muy perjudiciales para su salud.

La capacidad de dormir, en especial durante la noche, es una función básica para el organismo. Mientras dormimos, existen cuatro fases del sueño y una última denominada REM (Rapid eye movement, siglas en inglés de movimientos oculares rápidos). Las fases van progresando, en las primeras etapas el sueño es más liviano (fase I y II) hasta la IV etapa donde el sueño es más profundo, luego entramos en fase REM y así sucesivamente durante toda la noche.

Cuando se obstruye nuestra respiración (se produce una apnea), nuestro cuerpo es capaz de detectarlo e instaura una serie de mecanismos que impiden que dejemos de respirar. Para ello, se mantiene en una fase del sueño más superficial en la cual permanecemos dormidos pero no descansamos,  haciéndonos despertar transitoriamente hasta que se pasa la apnea.

El acortamiento de este sueño profundo y reparador de manera habitual genera el denominado Síndrome de Apneas-Hipopneas del Sueño, el cual tiene consecuencias médicas de gran trascendencia ya que estos Microdespertares repetidos son responsables de la fragmentación del sueño, lo cual a largo plazo puede dar lugar a manifestaciones neuropsiquiátricas como la Excesiva Somnolencia Diurna (ESD), trastornos de la conducta y la personalidad o complicaciones cardiovasculares

Se estima que en España, existen más de 2 millones de personas con síntomas o problemas derivados de una apnea del sueño no diagnosticada.

No me había pasado hasta ahora ¿cuál puede ser la causa?2019-01-11T12:06:25+01:00

En condiciones habituales respiramos a través de un tubo que conforma la vía aérea, muy complejo y con diversas estructuras en su interior, y cuyas paredes están formadas en su mayoría por estructuras musculares laxas. Evidentemente, pese a estar dormidos debemos mantener una respiración basal suficiente que permita la oxigenación durante el sueño.

Además, durante el sueño se produce una relajación muscular intensa (ese es el motivo por el cual se nos cae la cabeza o un brazo al quedarnos dormidos) que, sumado al propio efecto de la gravedad al tumbarnos, hacen que el tubo por el que respiramos se estreche en mayor o menor medida. Si el estrechamiento es acusado, el aire al pasar por el punto de estrecho produce un efecto que hace vibrar las paredes de las vías respiratorias produciendo ese ruido que comúnmente denominamos ronquido.

Esto puede deberse a condicionantes anatómicos propios de cada persona (velo del paladar más largo de lo habitual, base de la lengua grande o mandíbula pequeña por ejemplo) que con el paso del tiempo pueden empeorar con el uso de determinadas medicaciones, como las benzodiacepinas usadas para dormir; también influye el aumento de peso o el consumo de tabaco o alcohol. La suma de estos factores, en mayor o menor medida, favorecen la aparición del ronquido, pudiendo desembocar en una apnea del sueño. 

Mi pareja me dice que ronco mucho por las noches, ¿es algo de lo que tenga que preocuparme?2019-01-11T12:11:24+01:00

Pese a estar culturalmente aceptado y ser un síntoma presente tan sólo en momentos de la convivencia más personal, el ronquido habitual durante la noche es un síntoma que debemos consultar con nuestro médico. Lo más probable es que la primera persona que va a detectarlo es la pareja o la familia del propio paciente, y no la persona que padece la Apnea del Sueño.

Hasta no hace demasiado tiempo, incluso desde la propia comunidad médica se le ha restado importancia a este síntoma, conocido como “ronquido simple”: un ruido sin más trascendencia.

Sin embargo, hoy conocemos que estos pacientes pueden evolucionar hacia trastornos más severos en el futuro, o incluso ya estar padeciendo el llamado Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS). Se estima que lo padecen el 25% de los hombres y casi el 15% de las mujeres mayores de 50 años.

Es por ello que, ante el ronquido, conviene evaluar otros síntomas para verificar si se trata de una roncopatía o de SAHS como pueden ser: somnolencia diurna, cansancio marcado, dolores de cabeza o hipertensión arterial.  Al igual que el ronquido, pueden pasar desapercibidos si se tratan de forma aislada y no son relacionados con un problema de más trascendencia.

¿Apneas o hipopneas del sueño?2019-01-11T12:11:53+01:00

Ambas. Son dos conceptos distintos pero muy relacionados entre sí. 

  • La apnea consiste en la interrupción completa del flujo respiratorio durante 10 segundos.
  • La hipopnea es la reducción del flujo respiratorio entre un 30% y un 90%, produciendo una reducción de oxígeno de más del 3%. 
¿Qué es la CPAP?2019-01-11T12:12:16+01:00
  • Es el acrónimo inglés de Continous Positive Air Pressure.  Es el tratamiento primario y más común contra la apnea del sueño. Consiste en una máquina que insufla aire continuo con presión positiva durante el sueño que hace que la vía respiratoria permanezca permeable a través de una mascarilla respiratoria.
¿Es doloroso el postoperatorio?2019-01-11T12:13:04+01:00

No. Los primeros días tras la intervención contra el SAOS, el equipo de profesionales proporcionarán al paciente las pautas a seguir tras la cirugía, así como también los medicamentos necesarios para que la fase posterior sea lo más leve y cómoda posible, favoreciendo la rápida recuperación del paciente.

Di adiós a la apnea del sueño

Averigua cuál es tu tipo de SAOS y elige el tratamiento más adecuado

Cirugía mínimamente invasiva, una solución eficaz y segura para el síndrome de la apnea obstructiva del sueño que permite prescindir del uso de la CPAP en la mayoría de los casos seleccionados.

Cirugía Apnea Obstructiva del Sueño

CIRUGÍA DEL SÍNDORME DE APNEA

Somos la primera unidad de abordaje multidisciplinar en cirugía transoral aplicada al SAOS en España.

Cirugía mínimamente invasiva, una solución eficaz y segura para combatir el síndrome de la apnea obstructiva del sueño que permite prescindir del uso de la CPAP en la mayoría de los casos seleccionados.